Te platico sobre una causa frecuente de sordera la Otosclerosis

La pérdida auditiva es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y sus consecuencias van mucho más allá de simplemente no poder escuchar bien.

La otosclerosis es una enfermedad degenerativa, específica de los huesos del oído. Consiste en la formación de hueso “anormal” que ocasiona fijación de los huesecillos del oído, en algunos casos afecta también la cóclea.

Es una causa frecuente de sordera en adultos jóvenes, y afecta más a mujeres de entre 20 y 40 años.

Entre los principales síntomas que produce esta incapacitante afección, se encuentra la percepción incómoda de la propia voz (“retumba mi voz”), se percibe mucho ruidos internos como la masticación, sordera en uno o ambos oídos y sensación de oído tapado.

Generalmente afecta ambos oídos, aunque no siempre al mismo tiempo ni en la misma intensidad. El diagnóstico requiere un seguimiento audiológico constante.

El tratamiento para la otosclerosis es quirúrgico y se desarrolla de la siguiente manera: se quita el hueso que esta fijo y se coloca una prótesis metálica móvil. Por eso en esta enfermedad debemos trabajar codo a codo con el otorrinolaringólogo, para determinar en conjunto qué pacientes son candidatos adecuados para esta cirugía.



Determinar qué opción es mejor para cada paciente es trabajo de los audiólogos.

Si la o el paciente no es un buen candidato para la cirugía o no quiere operarse, el tratamiento se basa en la rehabilitación con un auxiliar auditivo.

Los audífonos son útiles para las personas que padecen una pérdida de audición conductiva, como es el caso de la otosclerosis.

Conforme avanza la enfermedad, es preciso utilizar audífonos más potentes ya que se trata de una sordera progresiva.

¿Sabías que la otosclerosis es una de las pocas enfermedades del oído que pueden tener un tratamiento quirúrgico para recuperar la audición? La otosclerosis es una enfermedad progresiva, sin embargo, el tratamiento quirúrgico tiene una alta tasa de éxito.

No dejes pasar más tiempo y acude a valoración con el audiólogo.