GLAUCOMA “El ladrón silencioso de la vista”

El glaucoma es una enfermedad relacionada con la acumulación de presión intraocular que puede dañar el nervio óptico, el cual transporta las imágenes que se ven a través de los ojos al cerebro. Es una de las razones por las que un examen ocular anual completo es esencial para detectar la enfermedad a tiempo, antes de que progrese.

Es una afección del nervio óptico que suele cursar de una forma crónica, progresiva e irreversible. Se caracteriza por una pérdida del campo de visión, habitualmente asintomática hasta fases avanzadas de la enfermedad.

Aunque al principio puede no haber síntomas, a medida que progresa puede causar visión borrosa, halos alrededor de las luces, puntos ciegos en su visión periférica y dolores de cabeza.

Las personas con ciertos factores de riesgo tienen una mayor probabilidad de desarrollar glaucoma:

• Mayores de 40 años
• Antecedentes familiares de glaucoma
• Herencia africana, hispana o asiática
• Presión ocular alta
• Uso de medicamentos esteroides a largo plazo
• Córneas que son delgadas en el centro
• Adelgazamiento del nervio óptico
• Diabetes, migrañas, presión arterial alta y/o baja circulación sanguínea



El objetivo principal del tratamiento es conservar la visión y la calidad de vida del paciente. Actualmente, el tratamiento va dirigido a tratar la causa en los glaucomas secundarios y, en todos los tipos de glaucoma, a reducir la presión ocular.

El tratamiento principal consiste en la instilación de gotas en el globo ocular mediante colirios. Dichos colirios contienen diferentes fármacos que ayudan a disminuir la presión intraocular, sin embargo, es muy importante realizar el tratamiento siguiendo la pauta indicada por su especialista; si no se cumple el tratamiento de manera estricta, la evolución de la enfermedad es peor.

Enero marca el inicio de un nuevo año y también una oportunidad para crear conciencia sobre una de las principales causas de ceguera en el mundo: el glaucoma. Esta condición, conocida como el “ladrón silencioso de la vista”, afecta a millones de personas y, en muchos casos, no presenta síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

Durante el Mes Nacional de la Conciencia sobre el Glaucoma, aprendamos más sobre esta enfermedad y cómo prevenir su impacto.