Cáncer de Pulmón
Conocido por ser una "enfermedad silenciosa"
El cáncer de pulmón es una de las formas de cáncer más comunes y mortales en el mundo. Su desarrollo está estrechamente relacionado con factores como el tabaquismo, aunque también puede aparecer en personas no fumadoras.
Este tipo de cáncer presenta diversos síntomas y suele diagnosticarse en fases avanzadas, lo cual complica su tratamiento y reduce la esperanza de vida.
A diferencia de las células normales, las células cancerosas crecen sin orden ni control y destruyen el tejido sano que las rodea. Estos tipos de tumores se llaman tumores malignos. Cuando las células cancerosas crecen con demasiada rapidez, hacen que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada.
El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo y que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.
Muchas personas con cáncer de pulmón no presentan síntomas hasta que la enfermedad está en sus etapas avanzadas.
En los pulmones hay muy pocas terminales nerviosas. Podría haber un tumor en los pulmones sin que cause dolor ni molestias.
Entre los principales síntomas, tenemos una tos persistente que empeora con el tiempo, ronquera, dolor constante en el tórax, falta de aire o respiración sibilante, infecciones frecuentes en los pulmones, como bronquitis o neumonía, toser sangre.
Algunos de los síntomas pueden no parecer relacionados con los pulmones o la respiración, y se presentan hasta que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo, como pérdida de peso inexplicable, pérdida de apetito, dolores de cabeza, fatiga crónica, coágulos de sangre.
¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón?
-No uses tabaco, la mejor manera de reducir su riesgo es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman.
-Evita la exposición al radón, pues es una causa importante del cáncer de pulmón.
-Come alimentos saludables, una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir su riesgo.
El cáncer de pulmón es conocido por ser una “enfermedad silenciosa”, ya que los síntomas suelen manifestarse cuando el tumor está en una etapa avanzada.
La detección temprana, la elección de un tratamiento adecuado y el seguimiento médico constante pueden mejorar la calidad de vida y aumentar las posibilidades de supervivencia.