El dolor en el talón nos inmoviliza. ¿Y si es fascitis plantar?

Una de las dolencias más frecuentes en la base del talón es la fascitis plantar. El dolor que provoca puede acabar siendo crónico si no se trata a tiempo. Además, es bastante molesto y puede llegar a ser muy incapacitante.

Se estima que cerca de dos millones de pacientes son tratados por esta condición cada año. Aun así, muchas personas desconocen el origen de su causa y el tratamiento adecuado a seguir.

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que recorre la parte inferior del pie, conectando el talón con los dedos.

Esta fascia actúa como un amortiguador que sostiene el arco del pie, ayudando a absorber el impacto cuando caminamos o corremos. Sin embargo, cuando la fascia plantar se somete a demasiada tensión o uso excesivo, puede inflamarse, causando dolor y rigidez en el talón.

Existen otras causas que pueden detonar esta afección, como una forma incorrecta de pisar, calzado inadecuado, practicar deporte en superficies duras, entre otras.

El dolor de la fascitis plantar suele ser más intenso por la mañana al dar los primeros pasos del día o después de periodos prolongados de descanso.



Si no se trata adecuadamente, la fascitis plantar puede convertirse en una afección crónica que dificulta las actividades diarias y limita la movilidad.

¿Te imaginas no poder realizar tus actividades con normalidad o con la rapidez y comodidad de siempre? No poder desempeñar tu deporte favorito, sentirte incapaz de estar de pie por más de diez minutos…

No debemos normalizar vivir con dolor.

Normalmente, la fascia plantar está preparada para aguantar la presión y esfuerzo que le exigimos a nuestros pies. Aun así, demasiada presión puede llegar a dañar o desgarrar tejidos.

Si no se trata adecuadamente, puede dar lugar a varias complicaciones, como la formación de un espolón calcáneo. Además, puede alterar la marcha y la postura, aumentando la presión en otras partes del pie y provocando problemas en las articulaciones y la columna vertebral.

  • Dr. Iván Rafael Torrez Ruiz
  • Especialista en traumatología y cirugía ortopédica
    Ced. Prof. 09083086 UNACH Ced. Esp. 12435886 UNAM

    AMERIMED HOSPITALS

    CEM
    Consultorio 318

    985 146 4577 967 1410017